Las flores de Momo

Antes de venir a Japón, Muriel me recomendó apasionadamente Momo y Momo puso patas arriba el concepto que tenía del tiempo. Leerlo fue como un despertar de un largo letargo imperceptible para los adultos integrados en la sociedad.

Ahora, a 10.000 km de Momo, recuerdo mi época de veranos en Londres en este tipo de habitaciones minúsculas condenadas a la temporalidad. No sé qué ha sido de esa persona de hace años .

Ahora una estudiante holandesa ocupa la habitación de al lado y me parece una extraterrestre, pero ella soy yo hace 10 años.

Ahora todo es diferente. Ahora me pregunto qué hacer con el par de horas que me sobran cada día y ante mi absoluto desconcierto pienso: cuando en Madrid me lamento constantemente de no tener suficiente tiempo… ¿es real? ¿para qué, exactamente, me falta el tiempo? ¿Tiene que ver con las cosas materiales que me rodean allí y lo invaden todo? – mi casa, mi horno, mis libros, mis fotos…- ¿será que nos hemos vuelto prisioneros de nuestras pertenencias? ¿O será por las personas que nos rodean y conforman nuestra vida cotidiana? ¿Será que nos hemos encadenado a ellas, o son ellas las que conceden sentido a todo? ¿Se puede ser libre y ser feliz al mismo tiempo?

Y lo que es más importante, ¿qué libro me recomendáis leer?

7 pensamientos en “Las flores de Momo

  1. Somewhanch457 dice:

    ¡Ay el tiempo! ¡Qué dificil es lidiar con él! Siempre falta o sobra. Como se pasan de rápido los años, casi sin darnos cuenta y que largo se hace un minuto de espera delante del microondas.Tanto que parece que volvemos a cocinar la comida que diligentemente preparamos la noche anterior.
    No es fácil conformarnos con lo que tenemos, ser felices con los que nos toca. Dejar de quejarnos del frío que hace, para quejarnos de nuevo cuando haga calor.

    Un buen libro ayuda, de eso no hay duda. Yo te recomiendo 2666 de Bolaño. Es el libro que más me ha gustado últimamente, un poco duro, quizás demasiado en la lejanía de Japón. Así que para amenizar…La tierra purpúrea de Hudson, más de aventuras y amores, pero también me encanto.

    Mucha suerte con tu aventura, y disfruta que verás que cuando vuelvas lo echaras de menos.

    Un besos.

    • pmdaroca dice:

      Gracias Somewhanch!! Qué alegría verte por aquí!!

      Me apunto tus recomendaciones, me encantan las aventuras y los amores sobre todo estando tan lejos!

      Un beso enorme!

  2. Isabel dice:

    FRAGMENTO DEL LIBRO “¿QUÉ ME ESTÁ PASANDO?
    DE EVA ARMISÉN Y MARC PARROT

    TÍTULO: “ECHO DE MENOS”

    Echo de menos el sol en invierno,
    Salir hasta tarde a pasear con mi perro.
    Echo de menos los días de playa,
    La casa y el mar que se ve por la ventana.
    Estar con mis primos, jugar con las olas,
    Andar por las rocas o ir con la caña a pescar.

    Y ahora sé que tal vez lo que hago hoy,
    Mañana lo echaré de menos también.

    Un beso al ir a dormir, cuando no están mis padres.
    Echo de menos el anillo aquel que perdí.

    Y ahora sé que tal vez lo que hago hoy,
    Mañana lo echaré de menos también.

    Recuerdos que trae un sabor, un olor o una foto.
    Momentos que vuelven para recordar
    Lo que empiezo a añorar.

    Y después pensaré que añoro donde estuve ayer;
    Cuando no imaginé que algún día querría volver.
    Se hace extraño pensar que no sé lo que voy a añorar.

    Pero ahora sé que tal vez lo que hago hoy,
    Mañana lo echaré de menos también.

  3. mforon dice:

    Pili!!
    Bueno, yo soy más de la opinión de que son las personas que conocemos las que dan un poco de sentido a nuestra vida…yo también tengo una especie de astenia constante que me impide por ejemplo seguir leyendo alguno de los libros que me he traído (o viendo las películas que me traje), porque a pesar de tener como bien dices un par de horas extra al día, el sólo pensar que no puedo compartir lo que me transmiten con alguien (y los medios telemáticos no cuentan para éstas cosas, no sé por qué) me impide encontrar placer en ello…o me da pereza…yo qué sé.

    Hoy soy un extraterrestre yo también, mis compis de piso están montando una macrofiesta debajo de mi habitación y yo no he sido capaz de quitarme el pijama en todo el día (me he recluído en mi habitación por decencia hace un rato, antes de que llegara la pandilla). Como bien cita Isabel, tal vez eche de menos todo ésto en un futuro, pero ahora mismo tengo un fernweh negativo que te cagas.

    Un beso, P.!!

  4. mforon dice:

    Se me olvidaba!

    Yo te recomiendo una escritora de la cual Alex y yo somos compeltamente adictos, y es Amelie Nothomb, ahora que estás en Japón es el momento perfecto para leer “Estupor y temblores”…

    Y por otro lado, te recomiendo “Océano Mar” de Alessandor Baricco (me impresionó profundamente, me lo terminé justo antes de venirme), o la incombustible “Rayuela”, siempre “Rayuela”…aunque sea totalmente imparcial y subjetivo decir ésto, creo que sería una oportunidad única para perderse entre sus páginas en éste estado de ánimo tan peculiar 🙂

    Otro besote!!
    M.

    • pmdaroca dice:

      Hhmm.. Me traje Rayuela a propósito por tantas veces que me lo has recomendado. Ya me lo he empezado, pero lo tengo en el e-reader y no puedo evitar pensar en que eso le quita parte de la magia de ir saltando páginas…. No sé si esperarme a volver o seguir aquí!
      El resto también me lo apunto!
      Un besazo!

  5. yosoyleko dice:

    Estoy leyendo Momo, por fin. Nunca fui muy fan de Michael Ende, pero ese libro es increíble. Realmente te devuelve la ilusión de ser niño otra vez. Pero no me refiero al ser infantil, sino auténticamente niño, inocente, atrevido. Desde que lo estoy leyendo me vuelve este pensamiento una y otra vez: “Me estaré convirtiendo yo en la persona que yo alguna vez quise ser?”

Responder

